Entradas populares

domingo, 13 de agosto de 2017

CARRERA DE RESISTENCIA PASIVA

Avelino Almario, un joven reseco y desgarbado que parecía imperfecto  desde lejos (y de cerca mucho más),  fue el creador del movimiento de resistencia pasiva del liceo Glorias Virtuosas, un instituto al borde del desvencijo final, con algunos cuartuchos donde se dictaban las clases, dos jardines caóticos  sin asomo de plantas ornamentales, una pajarera exenta de cacatúas (porque habían escapado desde épocas remotas hacia la eternidad), un filtro de agua que solo funcionaba para producir gérmenes malignos, y el anciano director con su estampa de pigmeo calvo y dueño de una halitosis gigantesca. Allí estudiábamos o fingíamos hacerlo, pues la indisciplina era la principal asignatura y nadie aspiraba alcanzar prodigiosas calificaciones ni obtener homenajes en el periódico mural. Nadie, y menos Avelino Almario Duarte.

lunes, 7 de agosto de 2017

VENERAN A DELINCUENTES MUERTOS PARA PROTECCIÓN



La tumba de Ismael Sánchez, segunda lápida después del templete de María Lionza, es un santuario de la Corte Malandra. Con flores de papel estridente, anís inagotable, música de salsa  y marihuana hasta por el blanco de los ojos. “Te pedimos, Ismael, que nos salves, coño, aquí en la tierra”, claman los fieles y ponen unos billetes sobre la lápida como prueba de gratitud a plazos. El  ladrón-bienhechor, desde sus cuatro décadas en imagen de yeso portátil, los ve sin verlos; y ellos, los suplicantes, los devotos, los adoradores, le retornan una indestructible admiración: sincretismo de malos salvajes, piedad con uñas.

El ícono del “santo” (de apenas cincuenta centímetros) exhibe un revólver en la cintura, gafas de sol, cachucha ladeada y un puñal en el bolsillo trasero. Los más piadosos lo besan con fervor vaticano y algunos hasta le ponen un cigarro en la entreabierta boca de cerámica, quizás para estimarlo vivo entre los mortales. Y al lado de Ismael están Isabelita (La rubia de las venganzas), el célebre Petróleo Crudo que engañó al mismísimo Presidente Medina Angarita, el chamo Ratón y otras divinidades del Culto Malandro.